duda
¿Cómo Y Cuándo Hacerle Una Auditoría Al Sitio Web?

August 8, 2022
0 minute read

No es necesario que un sitio web funcione mal para que pase por una auditoría. Aunque esta es una de las principales razones para realizarle una auditoría del sitio web, hay muchos otros motivos.

Probablemente, te hayas encontrado con algunos de ellos al planificar el rediseño de un sitio web o al aceptar un nuevo cliente, por ejemplo.

Las auditorías son oportunidades de oro para evaluar los sitios web de tus clientes, al analizar sus fortalezas y debilidades (o su "salud", como a mucha gente le gusta llamarlo) desde diferentes perspectivas.

Aunque las auditorías de sitios web centradas en el SEO son las más comunes, existen otros puntos de vista a través de los cuales se pueden realizar auditorías de sitios web, como por ejemplo:

  • auditorías de optimización de la tasa de conversión (CRO),
  • auditorías de design
  • auditorías de UX,
  • auditorías de seguridad,
  • auditorías de accesibilidad, 
  • auditoría de contenidos y
  • otros tipos de auditorías.

CUÁN IMPORTANTE ES LA AUDITORÍA DE UN SITIO WEB

El potencial de una auditoría del sitio web es enorme. Si se examina a fondo un sitio web, puede mejorarse su rendimiento, el SEO y las tasas de conversión, así como identificar problemas técnicos o de seguridad. Incluso puede hacerse un pequeño análisis competitivo.

Aunque al principio puede parecer bastante complicado, un método bien estructurado de auditoría de sitios web puede convertir todo el proceso en una máquina bien optimizada.

Basándonos en nuestra experiencia con los sitios web y después de hablar con muchos profesionales, vamos a ofrecer algunos consejos. Como hay muchos (¡MUCHOS!) factores a tener en cuenta, esta guía te orientará sobre los aspectos básicos en los que debes centrarte, al tiempo que te guiará, en algunos casos, a otros recursos en los que podrás obtener información más detallada.

Empecemos por lo más obvio: la auditoría SEO del sitio web.


TIPOS DE AUDITORÍAS DEL SITIO WEB

Auditoría SEO

Puedes realizar una auditoría SEO on-page y off-page, así como una auditoría SEO técnica. Y como hay cientos de factores de clasificación, la lista de posibles cosas a comprobar es extensa. Aquí solo tocaremos la punta del iceberg.


Entonces, ¿cuál es la punta del iceberg de la auditoría SEO de sitios web?

  • En primer lugar, identifica la visibilidad del sitio. Puedes utilizar varios rastreadores, como Semrush y Screaming Frog.
  • También puedes utilizar HubSpot Website Grader para detectar problemas técnicos.
  • Si usas el informe de cobertura del índice GSC, compruebas que las páginas están indexadas (excluyendo las páginas que no deseas indexar).
  • Revisa el estado de las redirecciones.
  • Revisa los links rotos.
  • Corrige el contenido duplicado.
  • Limpia tu mapa del sitio web para incluir solo las páginas relevantes.
  • Evalúa tu clasificación en Google Core Web Vitals (¿sabías qué Duda lidera en Core Web Vitals?).
  • Para el SEO on page, comienza con tus páginas de mayor tráfico, las más importantes o las que tienen caídas en el tráfico.
  • Realiza un análisis de palabras clave - comprueba para qué está clasificando y si tienes una palabra clave dedicada (palabra clave principal) para cada página, colocada correctamente en el contenido.
  • Revisa las meta descriptions (para mejorar el CTR), las tags de los títulos, los títulos de las páginas, las imágenes, los links y las URLs.
  • Rastrea los backlinks y elimina los malos mediante la herramienta Google Disavow.

Relacionado: Consulta nuestro webinar (en español) sobre Auditoría SEO de Sitios web, con auditorías realizadas en directo.


Auditoría de Optimización de la Tasa de Conversión (CRO)

Como su nombre indica, una auditoría de Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) consiste en evaluar el sitio web para ver si está funcionando bien en términos de conversión e identificar qué áreas necesitan ser mejoradas.

Algunas cosas que debes examinar dentro de este tipo de auditoría del sitio web:

  • Implementa un seguimiento adecuado: los objetivos de Google Analytics son tu mejor amigo. Crea objetivos significativos y recuerda que los objetivos no son retroactivos, es decir, que solo empiezan a recoger datos después de que los hayas fijado.

  • Comprueba la
    velocidad del sitio web: puedes utilizar PageSpeed ​​Insights do Google, Pingdom, GTmetrix o cualquier otra herramienta. Es aconsejable probar la velocidad del sitio web con dos o tres herramientas para obtener una medición completa e imparcial.

  • Evalúa la navegación principal y asegúrate de que es intuitiva
    : si los clientes potenciales no pueden encontrar fácilmente el producto o servicio que desean, abandonarán el sitio web frustrados y las tasas de conversión se verán afectadas. En las landing pages, elimina la barra de navegación porque distrae del objetivo único, que es convertir.

  • Analiza el tráfico del sitio web
    : comprueba el tráfico del sitio web e intenta identificar los segmentos de mercado o los grupos demográficos con bajas tasas de rebote y otras métricas que indiquen una mayor probabilidad de conversión. Utiliza esta información para personalizar las campañas de marketing, el diseño y copy del sitio web.

  • Analiza tus activos de contenido
    (publicaciones de blog, landing pages) y comprueba si están optimizados para alcanzar tu objetivo de conversión.

  • Prueba los CTAs
    : realiza pruebas A/B que mantengan todo igual en tus landing pages, excepto el call to action. Varía el texto, los colores de los botones (incluyendo el fondo, la fuente y el enfoque) y la ubicación en la página.

  • Analiza los pop-ups
    : víctimas de una mala reputación debido a muchos fallos de implementación, los pop-ups pueden ser herramientas increíblemente poderosas para aumentar la conversión. Es importante evaluar regularmente la conversión de tus pop-ups. Asegúrate de que los pop-ups complementan el diseño del sitio web, intenta ajustar los mensajes para los diferentes segmentos y evita los molestos pop-ups que se muestran inmediatamente al visitar una página.

  • Prueba los formularios
    : al igual que con tus CTAs, procura realizar pruebas A/B con diferentes formas para inscribirse en demos, evaluaciones o newsletters. Ajusta el diseño, experimenta con menos o más campos y evalúa los resultados.

  • Evalúa el UX y el diseño
    : el feedback del mundo real sobre la experiencia del usuario es fundamental para mejorar las conversiones. Considera la posibilidad de pagar una plataforma de pruebas de usuarios para obtener una evaluación imparcial del UX y el diseño.

  • Asegúrate de que la función para dispositivos móviles está activada
    : como la gente sigue comprando desde sus teléfonos, las empresas que tienen una función para dispositivos móviles deficiente pueden perder muchos ingresos potenciales. Un consejo que no se tiene en cuenta es navegar periódicamente por tu sitio web desde algunos smartphones diferentes y pasar por el proceso de conversión para comprobar que todo funciona tan bien en el celular como en la computadora.

Deberías tener a tu disposición muchos datos generados a partir de mapas de calor, pruebas de usuarios, pruebas A/B, Google Analytics, Google Search Console, etc. Además, basándote en tu informe de auditoría, puedes crear campañas de CRO y realizar más pruebas.

Relacionado: Aprende más sobre cómo mejorar el rendimiento del sitio web para generar más conversiones.


Auditoría de Diseño y UX

Aunque el diseño y el UX se revisan en la auditoría CRO, también vale la pena auditarlos por separado. En esta auditoría del sitio web examinaremos el diseño y la experiencia del usuario en su conjunto, en lugar de centrarnos únicamente en los aspectos que influyen en la conversión.

Pero, obviamente, habrá cierta superposición. Aquí también Google Analytics y los mapas de calor pueden ser muy útiles para identificar los problemas de usabilidad. Por ejemplo, el tiempo que cada usuario pasa en cada página es un indicador clave.

Los principales puntos a tener en cuenta son:

  • Navegación: no es de extrañar que sea el primer elemento de la lista. Su prioridad es comprobar la sencillez de la navegación por el sitio web (conviene comprobar cuántos clics se necesitan para llegar a cada punto de la página de inicio).

  • Capacidad de respuesta (
    responsiveness): las páginas del sitio web deben verse bien en diferentes dispositivos y ajustarse dinámicamente a diferentes tamaños de pantalla. Puedes utilizar las Herramientas para Desarrolladores de Chrome para probar fácilmente la capacidad de respuesta de tu sitio web.

  • Si bien es necesario examinar todas las páginas,
    comienza tu auditoría con las páginas principales de navegación y las páginas críticas (páginas de Red Routes). Comprueba si estas páginas presentan problemas de usabilidad, también conocidos como barreras potenciales.

  • Branding
    : asegúrate de que la marca es coherente en todas las páginas (incluyendo todos los elementos como los colores, la tipografía, las imágenes, los mensajes, los CTAs, etc.).

  • Formularios
    : asegúrate de que los formularios tengan una buena usabilidad, incluyendo indicadores de falla, mensajes de éxito, etc.

  • Fuentes
    : no utilices demasiados tipos de fuentes (tres como máximo). Deben ser legibles y coherentes. Consulta también las mejores fuentes para dispositivos móviles.

  • Jerarquía visual
    : asegúrate de que se correlaciona con las prioridades de los mensajes.

Otro aspecto de la experiencia del usuario que debe examinarse es la accesibilidad, lo que nos lleva al siguiente tipo de auditoría del sitio web.

Auditoría de Accesibilidad

La accesibilidad de un sitio web es importante por muchas razones, empezando por comprender lo comunes que son las discapacidades (uno de cada cuatro estadounidenses posee una discapacidad). Además, hay aspectos legales, de mejora de la experiencia del usuario y de inclusión de nuevos usuarios y ventas/ingresos adicionales.

Lo más importante es que los clientes esperan que sus agencias digitales les garanticen que los sitios web que están creando para ellos sean accesibles.

Entonces, ¿Qué incluye una auditoría de accesibilidad? Lo primero que puedes hacer es seguir las Directrices de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG). 

Para ayudarte, hemos resumido los principales aspectos a auditar:

  • Alt Text: también lo abordarás en tu auditoría SEO, pero aquí debes incluir un texto alternativo para los elementos no textuales.

  • Comprueba que todas las páginas tengan un
    título de página adecuado.

  • El
    cuerpo del texto debe ser de 16px o más.

  • El texto grande (
    títulos) debe ser de 24px o más.

  • Contraste
    : crea un contraste suficiente entre el texto y el fondo según la proporción presentada en las WCAG (4,5:1).
  • El interlineado debe ser al menos 1,5 veces el tamaño de la fuente.

  • El sitio web debe permitir el
    cambio de tamaño del texto (más pequeño o más grande).

  • Navegación con el teclado
    : el sitio web debe permitir la navegación por sus páginas mediante el botón "Tab".

  • Los
    formularios deben incluir etiquetas visuales.

  • El sitio web debe permitir el control del contenido que se mueve, como las
    animaciones.

  • El sitio web debe ofrecer
    alternativas al contenido en video, como subtítulos, audio y transcripciones de texto.

  • Asegúrate de que todos los
    links de una página describen a dónde va el link, en lugar de hacer una lista con la URL.

  • Subraya todos los links
    para que se destaquen. No basta con cambiar el color del texto.

  • Para las imágenes complejas, como tablas o gráficos, intenta proporcionar una
    alternativa de texto con la misma información.

  • Utiliza los títulos
    para estructurar tus páginas en lugar de utilizarlos como elementos de diseño visual.

  • Corrige todos los casos en los que los títulos de una página no siguen un
    orden lógico (por ejemplo, que H3 aparezca antes que H2).

  • Evita reproducir automáticamente
    cualquier elemento de video o audio en la página.


Auditoría de Contenido

Un inventario del contenido del sitio web es una parte crítica de cualquier auditoría del sitio web. Sin embargo, hay que distinguir una auditoría de contenido de una auditoría SEO.

Es evidente que el contenido desempeña un papel crucial en los resultados del SEO, pero también influye en otros aspectos. Afecta a una serie de objetivos empresariales, como el compromiso de los usuarios y las tasas de conversión.

Dado que el contenido ocupa un promedio de 20 a 30% de los presupuestos de marketing modernos, es muy importante analizar y evaluar el rendimiento de los contenidos de un sitio web. Aquí tienes algunas formas útiles de realizar esta evaluación e identificar posibles áreas de mejora:

  • Reúne todas las URLs relevantes, preferiblemente utilizando una herramienta de auditoría de contenidos como la de Semrush, que te ayuda a crear rápidamente un inventario de los activos de contenido que quieras auditar (por ejemplo, publicaciones de blog, webinars y artículos de noticias).

  • Crea una planilla de auditoría de contenidos que se base en este inventario, catalogando los contenidos con información adicional, incluyendo el tipo de contenido, la duración y el propósito.

  • Extrae datos como las acciones en redes sociales, los backlinks, las sesiones, la duración de la sesión, las páginas vistas, la tasa de rebote y la fecha de la última actualización de cada URL (Google Analytics te ayudará con esto).

  • Utiliza el inventario de contenidos junto con una herramienta de auditoría de contenidos para evaluar el rendimiento de los activos de contenido para alcanzar tus objetivos.

  • Basándote en tu evaluación, organiza los activos de contenido en diferentes grupos o estados, como "Actualizar, Reutilizar, Eliminar y Mantener".

  • Prioriza un plan de acción basado en lo que es más eficaz para ayudar al contenido a alcanzar sus objetivos. Esto podría incluir la combinación de diferentes activos de contenido, la ampliación de una publicación de blog existente, o incluso la adición de una nueva estadística de una fuente confiable.

  • Haz sugerencias de actualización de toda tu estrategia de marketing de contenidos si una auditoría de contenidos muestra un rendimiento significativamente bajo en la consecución de objetivos importantes. Algunas audiencias prefieren ciertos tipos de contenido y una auditoría puede revelar esa preferencia.


LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA DEL SITIO WEB

Aunque es posible realizar una auditoría del sitio web sin herramientas específicas, no es aconsejable ni eficaz.

Las herramientas pueden ayudar a simplificar drásticamente tu proceso de auditoría y ahorrarte mucho tiempo. Pero con tantas plataformas y herramientas a elegir, ¿cómo decides qué vale la pena pagar?

Aquí tienes un rápido resumen de algunas de las principales herramientas de auditoría de sitios web que hay que tener en cuenta:

  • Google Analytics es una herramienta gratuita que añade valor en muchas áreas de la auditoría de un sitio web, desde el SEO hasta el CRO.
  • Semrush tiene una excelente herramienta de auditoría de contenido que no solo encuentra todas sus URLs, sino que también ayuda a categorizarlas para su posterior análisis.
  • Google Search Console es otra herramienta gratuita que puedes utilizar por tu cuenta para realizar una auditoría SEO que cubra áreas importantes como la experiencia de la página, la indexabilidad, la rastreabilidad, la calidad del contenido, los links de entrada, el esquema y el rendimiento.

  • Utiliza una herramienta de CRO dedicada para realizar experimentos precisos en el sitio web. La herramienta concreta que elijas dependerá de tu propio presupuesto. Algunas herramientas de pago auditan el CRO en los sitios web de forma gratuita para fomentar las inscripciones. Algunos ejemplos de herramientas CRO son Convertica, Hotjar y Google Optimize.
  • 
    Puedes obtener feedbacks sobre el diseño y la UX del mundo real a través de plataformas como Survicate y UsabilityHub. Vale la pena usarlas si necesitas auditar muchos sitios web.
    Utiliza diversas herramientas de código abierto para evaluar la accesibilidad de los sitios web, como web.dev o WAVE. Consulta esta completa lista de más de
    160 herramientas de usabilidad.

CONCLUSIÓN

Como has visto, hay mucho que hacer cuando hablamos de auditoría de sitios web. Respetando los fundamentos y consultando la información que aquí se presenta, podrás realizar una auditoría completa en el sitio web de cualquier cliente.

Con el tiempo y un proceso repetitivo, descubrirás una multitud de nuevas formas de añadir más valor a las relaciones con tus clientes a través de las auditorías de sitios web.

Duda también puede ayudarte en este trayecto. Inicia tu free trial de Duda ahora mismo o programa una conversación con uno de nuestros especialistas.



Did you find this article interesting?


Thanks for the feedback!
A purple background with shapes that seem like a wireframe
By Renana Dar November 19, 2024
By wireframing before building your clients' websites, you're ensuring that the design process goes smoothly and efficiently. This guide will walk you through examples of different types of wireframes and give you our best practices for creating them.
Semrush and Search Engine Land logos, and Semrush president with the saying Exclusive interview
By Carolina Cordioli November 14, 2024
Explore Semrush President Eugene Levin's insights on acquiring Search Engine Land, the strategic vision for marketers, and the evolving role of AI in SEO.
A website next to a graph showing website traffic going down.
By Renana Dar November 14, 2024
This article will walk you through ways to avoid killing website traffic and will help you protect its performance and, by extension, the entire business.
Show More

Latest Posts

Share by: