duda
Briefing Site: 10 Preguntas Esenciales Antes De Crear El Sitio Web De Tu Cliente

Kimberly Truong • Jul 19, 2022

Construir y mantener relaciones sólidas con los clientes es el secreto del éxito para la mayoría de las agencias de marketing digital, publicidad, comunicaciones o full service.

¿Te gustaría aprender más sobre el éxito de estas agencias?

El equipo de Duda habló con los propietarios de 5 agencias digitales de diferentes partes del mundo para conocer cómo organizan los briefings para construir sitios web. En otras palabras, cuáles son las preguntas que siempre hacen a sus clientes antes de empezar a construir cualquier sitio web.

A partir de las respuestas, hemos elaborado la siguiente lista de 10 preguntas esenciales para el briefing de cualquier sitio web.

Esta lista puede ser muy útil si atiendes a una pequeña o mediana empresa (PYME) que está iniciando su camino hacia una presencia digital más consistente.

Pero también puede ser valiosa para recordarles a los equipos de marketing de las grandes empresas que lo más importante es hacer lo básico.

Programa una cita personalmente u online con tu cliente (o con las personas más importantes de su equipo) para plantear las preguntas que figuran a continuación.

1. ¿PARA QUIÉN ESTÁS CONSTRUYENDO ESTE SITE WEB?

Esto puede parecer una pregunta obvia para cualquier cliente nuevo en el diseño web. Pero si nadie en tu agencia ha hecho esta pregunta al cliente, algo va mal.

Sin una respuesta clara sobre este punto, tu agencia puede estar tomando decisiones importantes sobre las necesidades del cliente basándose en sus propios prejuicios y suposiciones. Y tu equipo puede estar perdiendo información valiosa o quizá sorprendente del cliente sobre su negocio, su sector y su público.


2. ¿EN QUÉ ERES CONOCIDO?

Esta pregunta te ayuda a identificar cómo se ven tus clientes a sí mismos y a sus negocios, sus productos o servicios y sus logros. Esto no solo es importante para conocerlos profesionalmente, sino que también puede aportar información sobre el proceso de compra del cliente y el contenido que será esencial en el sitio web.

La respuesta a esta pregunta puede inspirar páginas o publicaciones de blog más detalladas, interesantes y exclusivas, y puede cambiar por completo la trayectoria de la estrategia general de contenido del sitio web.

3. ¿CÓMO QUIERES SER CONOCIDO?

Junto con la pregunta anterior, esta pregunta te ayuda a conocer la mentalidad de tu cliente cuando se trata de crecer. ¿Dónde se ve dentro de un año, dos años o cinco años?

Utiliza esta valiosa información para influir en tu contenido y estrategia de SEO, y para establecer objetivos y benchmarks a lo largo de la línea del tiempo de tu proyecto.

4. DENTRO DE UN AÑO, ¿QUÉ RESULTADOS ESPERAS HABER CONSEGUIDO?

Cuando se trata de cuáles son tus ideas de éxito y cuáles son las ideas de éxito de tus clientes, puede que estén en planetas diferentes. Utiliza esta pregunta para comprender mejor lo que tu cliente valora y le parece un logro.

Si crees que ambos tienen ideas diferentes sobre el éxito, es necesario ponerlas en común. Utiliza esta pregunta para definir los objetivos que quieren alcanzar juntos, los requisitos necesarios para conseguirlos y establecer expectativas y plazos realistas.

Juntos, piensen en el embudo de conversión y en cómo funcionará en el sitio web.

5. NOMBRA 3 SITIOS WEB DE LA COMPETENCIA QUE ADMIRES

La intención de esta pregunta no es copiar lo que los competidores han hecho en sus sitios web, sino hacerse una idea de lo que tu cliente considera importante para su propio sitio web.

Saber quiénes son los competidores de tu cliente también te ayuda a comprender mejor su sector y su público. Utiliza la información de la competencia para crear contenidos que diferencien el sitio web de tu cliente de la competencia.


6. NOMBRA 3 SITIOS WEB DE LA COMPETENCIA QUE NO TE GUSTAN

Con base en esta pregunta, conoce lo que tu cliente considera un problema de UI, de UX design o de contenido. Mantén una larga conversación con el cliente sobre por qué rechaza estos sitios. De este modo, podrás evitar las dificultades en las primeras fases del proceso de diseño/desarrollo.

Además, es posible que las cosas que tu cliente encuentra molestas en los sitios web de sus competidores sean en realidad mejores prácticas o tendencias de diseño web. Esto puede indicar que tu cliente necesitará algunos datos y educación sobre estos aspectos.

7. QUÉ DICEN DE TI TUS CLIENTES

Procura conocer mejor a los clientes de tu cliente. Pregunta: "¿Qué dicen de ti los clientes satisfechos? ¿Y los insatisfechos?" Investiga cuáles son las mejores y peores reseñas que ha recibido tu cliente.

Las valoraciones positivas servirán como puntos de prueba social, que son especialmente importantes para las PYMEs. Proporcionan validación y seguridad a los clientes potenciales que pueden no estar familiarizados con ellas.

Por otro lado, la información de las opiniones negativas puede ayudar a generar una sección de preguntas frecuentes en la que se puedan abordar inmediatamente las preocupaciones más comunes.

También puedes utilizar esta información para empezar a trabajar en una estrategia de generación de leads con tu cliente.

8. ¿QUÉ TE GUSTARÍA SABER SOBRE MI AGENCIA PERO NO TIENES VALOR DE PREGUNTAR?

Cuando intentas conocer a tu cliente, es fácil olvidar que él también necesita conocerte a ti y a tu agencia.

Toda relación sólida es una calle de doble sentido, así que anima a tu cliente a hacer preguntas sobre tu experiencia, tu proceso, tu equipo, etc.

Comunícale a tu cliente lo que te hace especial a ti, a tu experiencia y a tu negocio. Esto reitera que están tomando una gran decisión al seguir adelante contigo.

9. ¿QUÉ TE GUSTA HACER FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO?

Conoce a tu cliente como persona. Sí, estás construyendo una relación comercial, pero sigue siendo una relación.

Observa qué tienen en común fuera de este proyecto. Todo lo que puedas hacer para que tu cliente se sienta a gusto también le aportará un sentimiento de lealtad.

Si no te sientes cómodo para hacer una pregunta más personal, piensa en algo que puedas decir que ayude a tu cliente a sentirse cómodo. Compartir algo personal sobre ti puede ayudar a tu cliente a abrirse.

Esto no solo ayuda a construir la relación, sino que también establece el tono de la relación en adelante.

10. ¿HAY ALGO QUE NO HAYAMOS ABORDADO Y QUE PUEDA IMPEDIRNOS AVANZAR?

Termina tu conversación informativa dejando espacio al cliente para que haga cualquier pregunta o plantee cualquier duda.

Bien, ahora tienes todos los datos para preparar un documento de briefing del sitio web y compartirlo con tu equipo. Si crees que es válido, comparte este documento con el propio cliente para que todos estén de acuerdo.

Nuestro agradecimiento a estos profesionales de la web

Queremos agradecer a los siguientes profesionales de las agencias por proporcionarnos sus valiosos insights:

¿Estás interesado en utilizar una plataforma de creación de sitios web para escalar la creación en tu agencia? Empieza hoy mismo con la ayuda de Duda. Haz una prueba gratis ahora o programa una conversación con uno de nuestros especialistas.


Forbes logo and the headline How Verticalized SaaS Companies Can Accelerate Their Growth In 2024
By Itai Sadan 29 Apr, 2024
Uncover the playbook for vertical SaaS success in 2024! Dive into the transformative power of multi-product strategies with insights from Itai Sadan, CEO and cofounder of Duda. Learn how to skyrocket revenue, boost customer loyalty, and dominate your market niche.
Entrepreneur's logo and How to design an eye-catching website that truly captures your audience.
By Itai Sadan 24 Apr, 2024
The rules governing a "well-designed website" are in constant flux. So getting insights into the latest web design trends for 2024 is crucial to captivate visitors and engage the right audience for your business.
The homepage for Duda.co
By Renana Dar 22 Apr, 2024
We sat out to redesign Duda's homepage using the most advanced capabilities of our own platform. See how we combined design, code, and advanced drag-and-drop capabilities to create a homepage like no other.
Show More

Latest Posts

Share by: