duda
White Label: Qué es, Cómo Funciona y Cómo puede Ampliar tu Negocio

Ana Flores • Jun 17, 2021

¿Sabes qué es White Label?, una de las expresiones muy utilizada en el mundo de los negocios.

Si no lo sabes, ¡te lo explicamos ahora! White Label se refiere a la posibilidad de ofrecer tecnologías y recursos adicionales a tus clientes, tercerizando una estructura de productos, servicios o modelos previamente hechos.


Muchas empresas han utilizado esta posibilidad para crear nuevas soluciones, aumentar el LTV del cliente, ofrecer upsell y generar valor para el cliente.


¿Quieres entender mejor la práctica del White Label y saber si es una buena idea para tu empresa? ¡Analiza el artículo completo!


























EL ORIGEN DEL TÉRMINO WHITE LABEL



Aunque el término White Label está hoy muy vinculado a la tecnología, se utilizó por primera vez en relación con la música.


Hace algún tiempo, para conseguir que las canciones salieran a la venta, las compañías discográficas solían enviar CDs a DJs de renombre, permitiéndoles mezclar las canciones de los artistas a su antojo. Así nació el término White Label.


Esta historia posee bastante relación con white label en el mundo de negocios, ya que consiste en permitir que un producto o servicio desarrollado por una empresa, sea revendido por otras empresas o personas físicas, sin tener que mostrar los derechos de autor.

WHITE LABEL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Desde la música hasta el mundo de los negocios, White Label consiste en tercerizar el desarrollo de productos y servicios. De esta manera, se crea un molde que puede personalizarse y redistribuirse.


En otras palabras, un producto, servicio o tecnología es desarrollado por una determinada empresa, pero es revendido bajo la marca de un aliado.


Así, la empresa que originó la solución transfiere el White label para que el divulgador, o revendedor, de los servicios añada su propia marca. 


Pongamos un ejemplo práctico, imagina a un creador de sitios web que les ofrece a sus usuarios todos los recursos necesarios para que ellos creen sitios web para sus clientes.


El creador ofrece un servicio de White Label, que será percibido por el cliente final como un sitio creado desde cero y no como un tercerizado.


Piensa también en la plataforma banking que permite a los usuarios desarrollar aplicaciones, con el logo de la empresa, para gestionar los servicios financieros.


Se trata de otra solución de White Label, en la que la empresa "final" no tiene que asumir los costes de producción o creación de la solución y tampoco se aleja de su core business. 


En definitiva, podemos entender White Label como un "servicio de alquiler". Con él, el producto puede adaptarse a las necesidades y a la imagen de la empresa revendedora. 


Por lo tanto, el nombre y la marca del proveedor son invisibles para los usuarios y solo queda en evidencia la marca del revendedor. Por otro lado, no se tienen derechos sobre la licencia del producto o servicio.



WHITE LABEL VS. MODELO DE FRANQUICIA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Es habitual confundir el modelo de White Label con el de franquicia, ya que el concepto de ambos es similar. Al final, ambas opciones se basan en el uso de un modelo ya probado y aprobado en otras empresas.


Sin embargo, la diferencia radica en cómo se utiliza cada uno. En las franquicias, se utiliza una marca ya establecida y se replica el modelo adoptado por ella.


Por lo tanto, no hay flexibilidad para actuar de manera diferente y se debe pagar los derechos al franquiciador. Además, la marca del franquiciador es visible para todos.



Con White Label, utilizas tu propia marca y tienes la flexibilidad de adaptar la solución a las necesidades de tu negocio.


Con White Label, puedes personalizar el producto o servicio con la cara de tu empresa y tener más libertad sobre las normas de venta.

POR QUÉ INVERTIR EN EL MODELO DE SERVICIO WHITE LABEL

Normalmente, el white label es adoptado por empresas que quieren ampliar su actuación. Sin embargo, no tienen la experiencia necesaria, ni el interés, para desarrollar una solución en el campo en el que quieren empezar a actuar.

Ventajas del servicio de White Label para las empresas

1 - No se requieren conocimientos técnicos avanzados


El proveedor de White Label es el responsable por desarrollar, innovar y mantener la solución en funcionamiento. Al ser propietario de la tecnología, también tiende a facilitar la usabilidad de la solución, ofreciendo apoyo para la implementación y el mantenimiento.

2 - Enfoque en la venta


La primera ventaja incide directamente en esta. Como tu equipo no tiene que preocuparse por el desarrollo de la tecnología, hay más espacio para enfocarse solo en la venta.

3 - Autonomía en la fijación de precios


Esta es una de las principales ventajas de White Label. Pues, el propietario de la tecnología no impone el valor en la reventa y tu empresa puede adquirir la solución por un bajo coste para revenderla con un excelente margen de ganancia.

4 - Aumento en la disponibilidad para adquisición de tu producto

El público no siempre está dispuesto a comprar tu oferta principal. Por ejemplo: la solución principal de tu empresa es un software de gestión, pero el cliente al que quieres alcanzar no ha pasado por la transformación digital. Por lo tanto, es posible que acabe oponiéndose a la compra de tu servicio. 



Con una solución digital White Label, tu empresa puede ofrecer cross-sell: software de gestión + sitio web para la presencia digital. Así, el cliente obtiene más soluciones de un solo proveedor y tu empresa asegura el aumento del ticket medio

5 - Escalabilidad y previsibilidad de los ingresos

Con White Label, tu negocio puede atender las crecientes demandas sin tener que hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías. Además, tu empresa puede crear planes recurrentes, en los que el cliente paga por suscripción mensual. 

6 - Creación de percepción de valor 


Con el "plus" de la solución de White Label, tu empresa fortalece el vínculo con el cliente, ya que este tiene acceso a más de una solución en un solo lugar. O sea, además de ampliar la cartera de servicios de tu negocio, también añades valor ofreciendo soluciones adicionales que resuelven los dolores del cliente.


7 - Innovación rápida y de bajo coste

Ya lo comentamos: con White Label, no es tu empresa la que tiene que desarrollar la tecnología. Pero ganas acceso rápido a innovaciones de fácil aplicación. En otras palabras, es la mejor manera de innovar en tu empresa.

8 - Bajo riesgo de aplicación

Siguiendo con la propiedad de la tecnología, tu empresa cuenta con profesionales experimentados y conocedores del servicio para implementar la solución, con menos posibilidades de problemas técnicos y con mayor soporte. Así, tu empresa no necesita contratar un equipo para atender las demandas técnicas.

Las ventajas son muy buenas, ¿verdad? Y son muchas más en relación a la desventaja de no tener ninguna influencia en el desarrollo tecnológico del servicio. 

vantagens da solução white label

¿CÓMO FUNCIONA EL WHITE LABEL EN LA PRÁCTICA?

El modelo de White Label suele enmarcarse como SaaS (Software as Service) y hay dos posibles formas para revenderlo:


1) venta directa: la empresa revende la solución añadiendo un margen de ganancia y factura directamente con el cliente final. De esta forma, la empresa que crea la solución emite una factura con el valor del producto y el revendedor emite una factura para el cliente, ya con el valor del servicio y su margen de ganancia;


2) venta indirecta: el valor que se cobra al cliente final es el mismo que cobra la empresa que crea la solución. En otras palabras, el revendedor revende el producto sin ningún margen de ganancia y no emite una factura al cliente, que es responsabilidad del proveedor de servicios.

¿CÓMO ELEGIR UNA PLATAFORMA DE WHITE LABEL?

Para las startups, las plataformas White Label “caen como anillo al dedo”. Pues, ellas permiten que el negocio adapte una solución de forma muy sencilla


Además, la solución White Label puede añadirse a un servicio principal para la oferta de paquetes o planes de servicio. O también puede tenerse un servicio White Label para escalar tu oferta principal.


Y lo mejor: la empresa puede revender diferentes servicios sin la necesidad de tener un equipo dedicado a esta solución. 


Esto tiene mucho sentido al tomar en cuenta que las startups operan con un cuadro de personal más reducido. Por lo tanto, a la hora de elegir una plataforma White Label es importante entender qué recursos son los más importantes. La buena noticia es que hoy en día existen varias plataformas white label en el mercado, y todas ellas son muy versátiles.


Así que si quieres crear una startup de marketplace de productos para mascotas, por ejemplo, en lugar de empezar desde cero, puedes comprar una plataforma ya hecha. Y tu equipo se preocupará únicamente de la personalización y de atraer a los clientes.


¿Estás de acuerdo que esto significa no necesitar a un equipo grande para dirigir el nuevo negocio?


Así que, si quieres establecer la marca de tu startup en el mundo digital, las plataformas de White Label pueden ser sin duda un camino interesante.

Necesidades cubiertas por las plataformas White Label

Las plataformas White Label pueden resolver una serie de demandas, capaces de diferenciar a tu empresa en la mente de tu consumidor. Como por ejemplo:



  • tienda virtual, e-commerce y marketplaces;
  • desarrollo de Apps personalizadas;
  • alojamiento de sitios web en la nube;
  • plataforma para la creación de sitios web;
  • suministro de contenidos digitales, como textos, e-books, videos, podcasts y otros;
  • app banking;
  • entre otras posibilidades.

Para elegir la solución ideal, piensa en tu empresa, en tu mercado y también en las características y exigencias de tus clientes. Entiende qué opciones hay en el mercado para ofrecer una experiencia única y completa para esas personas.


¿Te gustaría saber más sobre White Label? Si te gustó este contenido, aprovecha también para probar de forma gratuita nuestra plataforma white label.

Entrepreneur's logo and How to design an eye-catching website that truly captures your audience.
By Itai Sadan 24 Apr, 2024
The rules governing a "well-designed website" are in constant flux. So getting insights into the latest web design trends for 2024 is crucial to captivate visitors and engage the right audience for your business.
The homepage for Duda.co
By Renana Dar 22 Apr, 2024
We sat out to redesign Duda's homepage using the most advanced capabilities of our own platform. See how we combined design, code, and advanced drag-and-drop capabilities to create a homepage like no other.
Three cards with a picture of a chair on them
By Shawn Davis 19 Apr, 2024
There exists a maximum number your customers are willing to pay, but finding that number is no easy task. Here’s everything your SaaS company needs to know about uncovering this elusive metric.
Show More

Latest Posts

Share by: